En Artificial Lawn Company, nos especializamos en el suministro e instalación de césped artificial en todo el sureste y en todo tipo de clima. Con más de 15 años en la industria, le hemos pedido a nuestro equipo de expertos que aproveche sus conocimientos y cree esta guía detallada sobre el drenaje de su césped sintético, sus riesgos y su importancia. Marque esto como un recurso si cree que podría querer consultarlo más adelante.
¿Drena el agua a través del césped artificial?
En primer lugar, es importante analizar si debe preocuparse por el drenaje del césped artificial en la etapa de instalación. Para responder a esta pregunta rápidamente, sí, la mayoría del césped artificial se coserá sobre un respaldo permeable de algún tipo o tendrá orificios de drenaje para que el agua pueda pasar fácilmente a través de él. Tanto es así que, en casi todos los casos, el césped artificial es más eficaz para el drenaje que el césped convencional.
Sin embargo, debe decirse que el drenaje no se trata solo del producto de césped en sí. Los sistemas de drenaje de césped artificial requieren tanto un producto de césped sintético permeable como una subbase eficaz debajo de la superficie, como nuestro polvo de granito. Esto permite que el agua se disipe rápidamente y evita que se formen charcos.
¿Qué causa los problemas de drenaje del césped artificial?
Los problemas suelen ser el resultado de un error durante la instalación combinado con problemas geológicos naturales en el jardín.
Geológicamente, los problemas de drenaje del jardín suelen ser el resultado de:
- Un jardín construido sobre suelo arcilloso, que retiene el agua más fácilmente que otros suelos.
- Un jardín más bajo que la tierra circundante, lo que hace que el agua de lluvia se asiente naturalmente sobre él.
- Un jardín con una superficie irregular, lo que conduce a un charco natural cuando el agua se dirige a un área específica.
- Un nivel freático alto debajo del jardín.
En cuanto a la instalación, los problemas de drenaje del césped artificial suelen ser el resultado de:
¿A qué puede conducir un drenaje deficiente?
Si se deja desatendido, un drenaje deficiente del césped artificial puede resultar caro y poco atractivo para su entorno exterior, lo que lleva a:
- Deformación de las fibras de césped artificial, lo que da como resultado un aspecto menos natural.
- Inestabilidad del propio césped artificial
- Reducción de la vida útil de su césped artificial
- Mayor probabilidad de crecimiento de malezas y moho
- Charcos después de la lluvia que dejan inutilizable el césped artificial
- Plantas en los parterres circundantes que se ahogan y mueren
Si bien algunos de estos problemas son simplemente inconvenientes, la mayoría probablemente resulten en trabajos de reparación costosos o que consuman mucho tiempo y, en muchos casos, lo obligarán a reemplazar su césped artificial por completo. Con este fin, en el momento en que note que su jardín tiene problemas con el drenaje, debe buscar abordar el problema.
Cómo mejorar el drenaje del césped
El drenaje del césped, ya sea para césped artificial o césped natural, generalmente se puede mejorar mediante algunos sistemas y técnicas:
Pinchando o pinchando
Para los jardines naturales que pueden estar sufriendo de un suelo densamente compactado, pinchar o pinchar puede ser suficiente para lidiar con el problema en cuestión. Spiking simplemente implica crear agujeros de tamaño mediano en la capa superior del suelo de su césped, permitiendo que el agua de lluvia comience a drenar más abajo en el suelo y, por lo tanto, más rápidamente. Estos agujeros pueden incluso llenarse con una subbase como polvo de granito para que duren más.
Si tiene una capa profunda de tierra a base de arcilla en su jardín, entonces pinchar o clavar puede no ser la mejor solución. Además, si actualmente tiene un césped artificial, pinchar o clavar puede ser más difícil de hacer, ya que tiene que hacer retroceder el césped; en cuyo caso, debería buscar una de las siguientes soluciones.
Zanjas simples y francesas
Las zanjas son una solución de drenaje común y simplemente implican la creación de una zanja o canal inclinado para que el agua de lluvia se desvíe hacia abajo. Hay dos tipos comunes de zanjas que se utilizan en el drenaje de jardines: zanjas simples y zanjas francesas.
Las zanjas simples son muy sencillas. Simplemente use herramientas de excavación para crear una zanja suavemente inclinada hacia el fondo de las pendientes de su jardín y el agua se canalizará naturalmente hacia ella antes de ser arrastrada. Esto es rápido y fácil a menos que su césped artificial llegue al borde mismo del área de su jardín, en cuyo caso, deberá quitar parte del césped sintético antes de crear su zanja.
Las zanjas francesas son más adecuadas si prefiere un sistema de drenaje que sea menos visible. Al igual que la zanja simple, el primer paso es cavar una zanja en el fondo de las pendientes naturales del jardín. Posteriormente, la zanja se llena con grava y se cubre con una membrana de jardinería permeable. Esto es para que el agua pueda pasar a la zanja sin permitir que la tierra ingrese al área llena de grava. Posteriormente, esta membrana se puede cubrir para crear un acabado sin costuras. Usando una zanja francesa, el agua que normalmente se acumula en la parte inferior de la pendiente del jardín, en cambio, se drena en la zanja llena de grava debajo de la superficie y se canaliza.
Estas dos soluciones de drenaje pueden requerir que retire y reinstale parte de su césped artificial o césped natural, según las especificaciones y la forma de su jardín.
Drenajes terrestres canalizados
Los desagües de tierra con tuberías se conservan mejor para problemas de drenaje muy graves y no deben intentarse como un proyecto de bricolaje. Sin entrar en muchos detalles, los desagües terrestres canalizados son como canalones para nuestro jardín. Después de cavar una zanja profunda y llenarla parcialmente con grava, se coloca una tubería perforada dentro de la zanja antes de cubrirla con grava y terminar con tierra vegetal, una instalación de césped artificial o lo que pertenezca al fondo de su jardín.
El agua llega naturalmente a la zanja, viaja a través de la grava, ingresa a la tubería a través de las perforaciones en su superficie y luego se canaliza dentro de la tubería. Por lo general, la tubería conduce a un desagüe dedicado fuera del jardín.
Para muchos jardines residenciales con problemas de drenaje, una sola zanja y una pipa serán suficientes. Para espacios más amplios o jardines con paisajes más desafiantes, a menudo se puede usar un diseño en espiga, donde se instalan múltiples zanjas a lo largo del jardín; cada uno desemboca en una zanja central más grande que canaliza el agua.
Nuevamente, es mejor consultar a un experto sobre si esto es necesario para su jardín.
Reinstalación de césped artificial
Aparte de estas mejoras comunes de drenaje, es importante tener en cuenta que si ahora tiene un césped de césped natural, lo más probable es que un césped artificial sea suficiente para solucionar sus problemas.
Si la causa de sus problemas de drenaje está relacionada con el tipo de suelo o el paisaje, la instalación eficaz de césped artificial solucionará este problema. Mediante el aplanamiento de la superficie y el reemplazo del suelo a base de arcilla con una subbase de polvo de granito y Tipo 1 más apropiada, la mayoría de las razones geológicas del drenaje deficiente del jardín se pueden abordar con una alternativa sintética.
También ofrecemos dos capas de base para césped diferentes que mejoran enormemente el drenaje y son particularmente útiles en áreas que presentan superficies duras como concreto o terrazas. Nuestras baldosas Lawnflex y Grassflex se fabrican a partir de piezas de espuma de polietileno fundido. El uso de un material de celda abierta como este permite que el agua se drene más libremente de la superficie de la loseta, lo que proporciona una escorrentía fantástica y un tiempo de secado rápido. Esta instalación debajo de cualquier césped artificial, en particular los que son de hormigón, mejora enormemente el drenaje y la vida útil del césped artificial.
Como una mala instalación de césped artificial puede empeorar potencialmente sus problemas de drenaje, este es otro proyecto en el que la opinión de un experto será invaluable.
Servicios de instalación de césped artificial
Tener problemas de drenaje en su jardín puede ser el resultado de muchos factores diferentes, pero una instalación de césped artificial probablemente ayudará a abordar estos problemas.
En Artificial Lawn Company, ofrecemos un asesoramiento honesto y personalizado que se adapta a su proyecto y a las especificaciones de su jardín. Consulte a nuestro equipo de expertos hoy para obtener más información y lo ayudaremos a llevar su jardín de anegado a maravilloso.